¿Alguna vez te has preguntado qué es? ¿Y por qué a veces sentís que tenés que controlar la ansiedad?
En realidad, la ansiedad no es ni buena ni mala. Es una respuesta emocional que se desencadena ante un estímulo: es adaptativa, es una respuesta instintiva para protegernos y cumple la función de prepararnos para enfrentar un peligro o situación amenazante.
Ahora bien, cuando la ansiedad no se puede controlar y aparece ante situaciones de peligro imaginarias, ya pasa a ser del tipo psicológica. Este tipo de ansiedad, de la que no podemos conocer el origen, genera en nuestro cuerpo síntomas que muchas veces nos impiden vivir tranquilos de forma cotidiana: pensamientos negativos constantes, pensamientos anticipatorios, molestias estomacales, dolores de cabeza, miedo irracional, etc.
Síntomas de la ansiedad
Síntomas físicos
- Mareos
- Sudoración
- Temblores
- Dolores de cabeza
- Tensiones musculares
- Dolores estomacales
- Taquicardia
Síntomas emocionales:
- Paranoia
- Pensamientos irracionales
- Angustia
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad
- Miedos injustificados
¿Hay formas de controlar la ansiedad?
En algunas ocasiones, como rendir un examen, pasar una materia que nos tiene nerviosos, incertidumbres de la vida en general o con nuestras familias, puede hacer que nos sintamos más ansiosos que de costumbre.
Es por esto que hay diversas técnicas que podemos realizar para bajar nuestros niveles de ansiedad y volver a sentirnos tranquilos.
En esta nota te dejamos el link para que puedas descargarte un ebook digital gratuito con todas las técnicas que recopilamos desde el CEPA para vos.
¿Qué pasa si aún con las técnicas no puedo controlar mi ansiedad?
En ese caso te pedimos que nos escribas a nuestros teléfonos de whatsapp o a nuestro mail para que podamos coordinar una reunión y ayudarte. ¡Consultanos! En nuestro centro contamos con diversos profesionales de distintas disciplinas que están para ayudarte y guiarte para encontrar tu mejor versión. ¡Vos podés!