Cómo estudiar materias teóricas

¿Cómo estudiar materias teóricas?

¿Te está costando estudiar materias largas y súper teóricas? ¿Sentís que no podés concentrarte o que te perdés en toda la información y no sabés cuál es la más importante?

En CEPA trabajamos con estrategias para estudiar tanto materias teóricas y prácticas. Hoy vamos a hablarte de la primera, y si te interesa conocer un poco más, te invitamos a que visites nuestro reto online de 4 semanas: Aprendé a estudiar.

Estrategia para estudiar materias teóricas

Para un contenido de modalidad verbal, sugerimos seguir los siguientes pasos:

  • Vistazo
  • Lectura
  • Representación de la información
  • Fijación
  • Repaso

Vistazo

En el vistazo recomendamos hojear el material: es decir poder verlo en su totalidad. En esta instancia no queremos detenernos en una lectura profunda, sino en una primera vista de todo lo que hay que estudiar, de los títulos y de los subtítulos.

Es muy importante que durante esta etapa veamos y conozcamos el programa: este es el material de guía para nuestros profesores.

Lectura

Aquí recomendamos realizar una lectura global del texto. En este paso, lo importante es leer todo el contenido y analizar los títulos. ¿Qué me quiere decir el autor en cada párrafo?

En este momento también es importante analizar el contexto y entender todas las palabras. Aquellas palabras que no entiendo las busco en el diccionario o las voy definiendo por el contexto. Esta parte me aportará el lenguaje técnico que necesite luego para verbalizar el tema.

También es momento de subrayar ideas principales, hacer anotaciones, y todo aquello que luego me facilite la siguiente etapa.

Representación de la información

El siguiente paso es el de representar de alguna forma todo eso que he leído: en un esquema, un cuadro sinóptico, un resumen, una línea de tiempo, etc.

Lo importante es que me permita ir construyendo de nuevo toda la información.

Fijación

Este es el momento de leer todo lo subrayado una vez más y de verbalizar el esquema que realicé anteriormente.

Lo repito solo/a, ante otra persona, ante el espejo, o lo que necesite para sentir que estoy comprendiendo y expresando todo lo anteriormente estudiado.

Repaso

En el repaso leo una vez más toda la información y los esquemas, de forma tal de volver a traer a la mente los conceptos estudiados.

¿Sentís que podés mejorar el estudio de tus materias téoricas?

En CEPA Mendoza hemos creado un curso online a modo de reto. En nuestro reto online de 4 semanas: aprendé a estudiar, aprenderás cómo mejorar tus cualidades como estudiante, tomar apuntes, estudiar materias teóricas y prácticas, mejorar la lectura y rendir evaluaciones.

¿Te animás al desafío? Ingresá aquí

Carrito de compra